viernes, 18 de marzo de 2016

Pro Consumidor y ODAC firman Acuerdo de Colaboración para la Acreditación del Cuerpo de Inspección de Pro Consumidor






SANTO DOMINGO.- En ocasión del día internacional del consumidor, el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional que busca promover la acreditación del cuerpo de inspectores, con el objetivo que los mismos realicen una verificación objetiva de los productos ofertados en el mercado lo que promoverá la confianza de los consumidores.
La doctora Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor y el ingeniero  Fernando Reyes Alba, director ejecutivo del ODAC, tras firmar el acuerdo, reconocieron la necesidad de impulsar un proceso de desarrollo dinámico y sustentable que se ajuste a los cambios y exigencias de la época.

El proceso de inspección se realizará bajo los criterios especiales de objetividad, independencia, imparcialidad, prejuicios, neutralidad, equidad, actitud abierta, ecuanimidad, desapego y equilibrio.
El organismo de inspección debe ser responsable de la imparcialidad de sus actividades de inspección y no debe permitir  presiones comerciales.

Ambas entidades oficiales dentro del mismo ponderaron la necesidad de que la producción nacional y los productos importados se adecuen a los estándares internacionales de calidad, con las reglamentaciones técnicas vigentes y garanticen la satisfacción de consumidor.

Manifestaron que el país precisa colocar productos y servicios  competitivos y en condiciones óptimas, “por lo que urge la necesidad que acreditar a las entidades que no lo estén, y promover la productividad y la competitividad de los sectores productivos a nivel nacional”, explica el documento.
 “En ODAC y Pro Consumidor estamos desarrollando acciones conjuntas dirigidas a promover  y difundir una cultura de calidad y ejecutar los compromisos interinstitucionales establecidos por la Ley No. 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad, SIDOCAL”.

Pro Consumidor y el ODAC forman parte del Consejo Directivo del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), y en esa virtud,  están llamadas a aumentar el nivel de conciencia pública, a través del estímulo y promoción de la educación del consumidor y a los pesos, medidas, condiciones adecuadas.

En materia de calidad, el ODAC dentro de sus funciones principales están la de asegurar que los servicios ofrecidos por los entes acreditados, mantener la calidad bajo la cual fue reconocida la competencia técnica, así como promover y estimular la cooperación entre ellos.
Mientras que la entidad defensora de los consumidores tiene la responsabilidad de definir, establecer y reglamentar las políticas, normas y procedimientos necesarios para la obtención de los objetivos y metas perseguidos a favor de los consumidores y usuarios de bienes y servicios en la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario