jueves, 17 de marzo de 2016

Implementará guía tratar mujeres víctimas de violencia


El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, a través del programa Progresando con Solidaridad, el Ministerio de la Mujer, la Procuraduría General de la República y Catholic Relief Services aplicarán una guía para acompañar a las afectadas

SANTO DOMINGO
.- Las mujeres víctimas de violencia contarán con el apoyo y sostén de tres instituciones estatales que conformarán grupos de apoyo para que allí encuentren el soporte que les permita superar la amarga experiencia vivida.


A este fin, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la República firmaron un acuerdo con el organismo internacional Catholic Relief Services (CRS República Dominicana), para aplicar la guía “Mujer no estás sola, cuentas conmigo”, la cual permite atender y prevenir la violencia de género e intrafamiliar.

El acto de la puesta en circulación del instructivo fue encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño, en el Palacio Nacional, donde también se impartió la conferencia Terapia Psicosocial y Violencia contra la Mujer, dictada por la doctora Fabiola Falconí, consultora de CRS y autora de la guía que se editó especialmente para adecuarla a la realidad dominicana.

Al hablar en nombre de la Vicepresidenta, la  directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, se comprometió a aplicar la  herramienta por considerar que la violencia de género causa cerca de 100 feminicidios por año, 300 niños y niñas huérfanos y miles de mujeres maltratadas emocional, física y sexualmente.
 
“Para erradicar la violencia desde el mismo corazón donde esta se produce, la vicepresidenta Margarita Cedeño, a través del Programa Progresando con Solidaridad, está implementando el proyecto Familias en Paz para crear comportamientos, actitudes y prácticas favorables a masculinidades positivas y solidarias que permitan la erradicación de la violencia y  los feminicidios”, sostuvo.

Dijo que unos 100 mil  hombres y mujeres de familias Prosoli, que han sido capacitados como agentes de paz, se han comprometido a prevenir los feminicidios formando redes de acompañamiento en todo el país.

De su lado, la representante de CRS, Leonor Cruz, abogó por que se construyan redes  de esperanza y puentes que canalicen los esfuerzos de cada institución bajo una misma dirección en beneficio de las mujeres víctimas de violencia.

“Porque una de cada cinco mujeres mayores de 15 años en nuestro país ha sido víctima de violencia,  porque una de 10 mujeres ha sufrido violencia sexual, porque  el 25 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años en República Dominicana ha sufrido algún tipo de violencia en su vida”, resaltó.   
La citada guía, que cuenta con una tercera edición,  ha sido validada como una herramienta para abordar la violencia, pues combina los componentes psicoterapéutico, social, lúdico, artístico y pedagógico.

En los grupos de apoyo las mujeres podrán compartir sus vivencias, revalorizar su ser, su autonomía, la relación consigo mismas y con los demás, superar la adversidad y atreverse a sobreponerse.

El Gabinete Social, el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la República  en coordinación con CRS República Dominicana, establecerán un mecanismo de seguimiento y registro de las iniciativas, réplicas y beneficiarios de esta iniciativa.

A demás de la doctora Margarita Cedeño, firmaron el acuerdo la procuradora general adjunta para Asuntos de Mujer, Roxanna Reyes; la viceministra de la Mujer, Sonia Díaz; y la directora de CRS para República Dominicana y el Caribe, Leonor Cruz.  

La conferencia

En la conferencia “Terapia psicosocial y violencia hacia las mujeres” la doctora Falconí  aseguró que la discriminación y violencia que viven las mujeres afectan a su cuerpo, pensamiento, autoestima y a las relaciones que ellas establecen con las demás personas.

Planteó que CRS con esta propuesta terapéutica aborda la violencia no únicamente como un problema individual sino comunitario, para lo cual se conforman grupos de apoyo en los que las mujeres afectadas por la violencia se convierten en terapeutas de las demás, y cuentan con el acompañamiento de facilitadoras preparadas en la metodología.

Sostuvo que el objetivo de esa terapia psicosocial es que las mujeres concienticen cuáles son las condiciones personales, familiares y sociales que les impiden lograr una convivencia equitativa y armónica y a través de ello,  revaloricen su ser y superen su condición de víctima para que puedan asumirse como protagonistas activas en la transformación de su vida.

Expuso además las estrategias y ejes de trabajo que se desarrollan en los grupos de apoyo, así como los resultados y cambios que esa terapia ha generado en las participantes.

CRS es una organización que cumple el compromiso de la Iglesia Católica de los Estados Unidos de ayudar a los más pobres y vulnerables en el extranjero, con el fin de promover el desarrollo humano respondiendo a emergencias, luchando contra la pobreza y la violencia, además de fortalecer las sociedades que puedan vivir en justicia y paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario