viernes, 18 de marzo de 2016

Amarante Baret dice Educación promueve una cultura de paz y ciudadanos críticos y tolerantes

En graduación de más de 700 padres y madres
El Ministerio de Educación (MINERD) trabaja para fortalecer en la escuela dominicana una educación basada en valores, que promueva la convivencia, la paz, y la tolerancia que debe existir en la sociedad dominicana.
Así lo aseguró el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien sostuvo que es en la escuela donde esos valores se deben inculcar, después de que lo hace la familia, porque al final, cuando el niño o la niña completa sus estudios de bachillerato, o cuando ya es un ciudadano o una ciudadana, es el producto de lo que le enseñó primeramente la familia.
“El núcleo fundamental, donde aprendemos a ser lo que seremos mañana, es en el hogar”, enfatizó Amarante Baret al pronunciar el discurso principal del acto de clausura del Diplomado en Asesoría Familiar para la Escuela Dominicana, Liderazgo en Gestión Organizacional Comunitaria, que se realizó en el Salón Enriquillo del Ministerio de Cultura, en el que se graduaron más de 700 padres y madres.
“Y por eso queremos que el hogar y la familia se integren a la escuela, porque es una formación que va confluyendo, la de ustedes como padres, madres y tutores, y la de la escuela, la de nuestros docentes y técnicos, para lograr el objetivo del sistema educativo: un hombre y una mujer del mañana formado con sentido crítico, tolerante y respetuoso”, indicó.
Precisó que el producto de la escuela debe ser formar ciudadanos y ciudadanas que valoren la relación de género y sean conscientes de que su rol es ayudar a transformar la sociedad dominicana para que tengamos un mejor país para todos y todas.
En el acto se graduaron más de 700 padres, madres, técnicos docentes y personal administrativo de la Dirección General de Participación Comunitaria, que cursaron el Diplomado Asesoría Familiar para la Escuela Dominicana (Liderazgo en Gestión Organizacional Comunitaria), impartido por la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).
La ceremonia se realizó en el marco de la celebración del Mes de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), organizada por la Dirección General de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación.  
En sus palabras de bienvenida, el Director General de Participación Comunitaria, Bienvenido Flores, afirmó que es aspiración del Presidente Danilo Medina que la escuela y la familia forjen una poderosa alianza que contribuya a sostener la formación y educación de los niños, niñas y jóvenes.

Dijo que el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, fiel a las directrices del Presidente, está trabajando para llevar la educación hacia el camino de la equidad, consciente de que en ésta se encuentra la salida de la crisis de valores de la sociedad, poniendo esfuerzos especiales en fortalecer el involucramiento efectivo de la familia y la comunidad en el desarrollo y mejoramiento de la educación.

Dijo que el diplomado forma parte del proceso continuo y dinámico realizado por la institución educativa, en el entendido de que mejorar la educación en la República Dominicana  será posible en la medida que las familias participen en la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos socio-educativos y formativos.
En tanto, el rector de la UCSD, reverendo padre Jesús Castro Marte, felicitó al MINERD y a su titular Amarante Baret, por la acogida a este programa de asesoría a la familia y líderes comunitarios, a través de los presidentes de las Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela (APMAE).
“Este programa ha sido el eslabón que faltaba para la revolución total en la educación, pues, con ello, todos los integrantes de la comunidad educativa forman parte de la reorientación, y dinámica de la educación dominicana”, expresó el rector dela UCSD.
En el acto también habló David Almonte, Federado Nacional privado, y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE) y la señora María Magdalena Lora, en representación de los graduandos.
El rector de la UCSD y el vicerrector de Postgrado e Investigación, Francisco Cruz Pascual, entregaron a Amarante Baret un certificado de reconocimiento por la acogida brindada al Diplomado. También, una comisión del grupo A del Eje Santo Domingo, encabezada por Mártires Montero, entregó un libro con los resultados de los trabajos realizados por 16 familias participantes en la jornada educativa.
En la graduación estuvieron presentes, además, la Directora de Educación Continuada de la UCSD, Celsa Albert, y Barbarita Herrera, Directora de Formación Continuada del Inafocam, en representación de la titular, Denia Burgos.
Los graduandos pertenecen a los ejes 1 de Azua, 2 de Santo Domingo, 3 de San Pedro de Macorís, 4 de San Francisco de Macorís y 5 de Santiago.
Diplomado
El diplomado Asesoría Familiar para la Escuela Dominicana que fue impartido durante el período septiembre 2015-marzo 2016, en una primera etapa, tuvo tres módulos: Desarrollo personal, bienestar de padres y madres; El grupo familiar y etapas evolutivas, y Estructura de participación en el sistema educativo dominicano, el MINERD y Participación Comunitaria, abordados desde una perspectiva real y práctica.
El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), auspició el diplomado.
APMAE
Las APMAE son las encargadas de promover el involucramiento permanente de la familia y la comunidad con la escuela, ofreciendo soporte en la Revolución Educativa, dentro de las políticas sociales puestas en marcha por el presidente Danilo Medina.
La Dirección General de Participación Comunitaria destacó que el vínculo escuela-familia-comunidad es un eje imprescindible para alcanzar la excelencia en los diferentes procesos de los centros educativos del país.
La Política 08 del Plan Decenal de Educación 2008-2018 define la necesaria participación de la familia y de la comunidad en la puesta en marcha de las políticas públicas consensuadas en el Plan Decenal, así como en los programas y proyectos educativos.

Reconoce el aporte de los espacios educativos no escolares a cargo de dichos actores, y valora y crea condiciones para su activa participación en la tarea nacional de construir entre todos una educación general de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario