jueves, 17 de marzo de 2016

Juez culpa al Estado por ser tan permisivo con el sector sindicalista y darle tanto poder

Un año de prisión para Blas y coimputados

Blas Peralta Peralda, presidente de Fenatrado.SANTO DOMINGO.- El juez José Alejandro Vargas consideró ayer que el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, es razón suficiente para dictar prisión preventiva a Blas Peralta y los otros tres imputados por el caso.
Vargas dijo que tiene pruebas suficientes para imponer una medida cautelar por lo que envió a Peralta así como a Franklin Venega, Geraldo Félix Batista, y el excoronel de la Policía, Rafael Herrera Peña, a cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de La Romana.
“Es evidente que más que el peligro de fuga, está la gravedad de este hecho y por eso el juez entiende que él debe quedarse en prisión”, expresó el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional con relación a Peralta.
Indicó que debido a la capacidad que tuvo el exoficial de la Policía para influenciar en Blas Peralta, al sugerirle que no se entregara a la Policía el mismo día en que ocurrieron los hechos, puede también utilizar esa misma capacidad para influenciar en la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) para que puedan distraerse pruebas u ocultarlas.
Criticó la permisividad del Estado con algunos sectores, como el transporte, asegurando que si no fuera tan permisivo, “hoy no estaríamos aquí frente a esa situación. Porque no habría habido en el accionar, la creencia de que estamos por encima del bien y del mar y que la justicia no puede alcanzarnos”.
El magistrado varió la calificación jurídica de complicidad dada por el Ministerio Público al accionar de Herrera Peña, y lo calificó como delito de ocultamiento.
“La complicidad no se ajusta en este caso, pues los actos del coronel devienen después que aconteció el homicidio, por eso no se le puede atribuir complicidad”, refirió.
La fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, expresó que la decisión se ajusta al derecho, y que el magistrado acogió su pedimento, tanto en la medida coercitiva como en el lugar en que debe ser cumplida.
Reynoso pidió que fueran enviados a La Romana para evitar que vayan a las mismas cárceles donde están el presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), Arsenio Quevedo, y el regidor por Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís, este último exempleado de Blas Peralta, acusados de sicariato y lavado de activos.
Blas dice ayudará a buscar culpable
Al declarar ante el tribunal, el sindicalista dijo que va a luchar junto a la justicia para encontrar el culpable de la muerte del exrector Aquino Febrillet porque al igual que la familia está sufriendo mucho la muerte de un hombre al que consideró su amigo y padre.
“Nosotros vamos a luchar junto a la justicia por encontrar el verdadero culpable de la muerte de Febrillet, porque eso no puede quedar impune. Y aquél que lo cometió tiene que pagar por sus hechos porque yo no voy a pagar por un hecho que no haya cometido”, expresó.
“La muerte de Febrillet para mí fue una gran pérdida, porque fue mi amigo, fue mi candidato a senador, fue él quien me motivó a ser candidato a diputado, fue mi orientador y fue una persona que para mí fue un padre”, destacó.
“Vuelvo y le digo que nosotros vamos a luchar junto a la justicia para que dé con el verdadero culpable que dio muerte a Febrillet”, puntualizó.
El excoronel dijo que está a disposición de la Fiscalía, en tanto que Franklin Venega, señalado como conductor del vehículo desde el cual se cometió el hecho, dijo que no tenía nada que ver con eso.

Fuente: diariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario