sábado, 19 de marzo de 2016

Vicepresidenta inaugura décimo centro de salud construido por Gabinete Social




Los servicios que ofrecen  los Centros de Primer Nivel de Atención de Salud (CPN) están orientados en la disminución de la mortalidad materno-infantil, inmunizaciones, detección oportuna de cáncer en mujeres y hombres, entre otros

BANÍ.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, inauguró en la sección Río Arriba de aquí el décimo Centro de Primer Nivel de Atención de Salud (CPN) construido por el Gabinete de Políticas Sociales para apoyar las ejecutorias del Ministerio de Salud Pública y elevar la calidad de los servicios que recibe la población.
El Gabinete Social, que coordina la doctora Margarita Cedeño, está inmerso en la edificación de 42 CPN y en la readecuación de otros 112 con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para aportar en la reducción de la brecha entre la oferta y demanda de servicios de salud.
En el nuevo CPN residentes de esa comunidad encontrarán los servicios contenidos en el Plan Básico de Salud dirigidos a la disminución de la mortalidad materno-infantil, la colocación de inmunizaciones según el esquema nacional de vacunación, detección oportuna de casos de cáncer de mama, cérvico-uterino y próstata, entre otros.
“Este espacio que la Vicepresidenta quiere colocar en manos de todos ustedes es un espacio en donde se cambia el enfoque asistencial por un enfoque preventivo, y es aquí donde ustedes tienen que dejarse acompañar por los facultativos de la salud para poder identificar cuáles son esos estilos de vida saludables y hábitos para estar en salud”, indicó Rosa María Suárez, directora técnica del Gabinete Social al participar en la actividad.
Dijo que en estos centros se albergan unidades de atención en salud compuestas por equipos comunitarios que acompañan a la población en la vigilancia y detección de enfermedades o patologías en la población infantil, materno-infantil, adulta, entre otras.
Señaló que con esta inauguración se completan 24 centros de atención primaria construidos por el Gabinete Social en la primera fase del proyecto.  
Los demás CPN, inaugurados desde mediados de febrero, están ubicados en comunidades vulnerables y apartadas de Monte Plata, Santo Domingo Este y Yamasá, con los cuales se beneficia a 55 mil personas.
Mejorar la calidad de los servicios en salud y el acceso a los mismos en este primer nivel de atención es vital para que las más de 800 mil familias que se benefician del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) puedan cumplir con sus corresponsabilidades en el área de la salud.
La Vicepresidenta ha destacado que estas acciones son vitales para lograr una cobertura universal de salud, facilitar medicamentos y vacunas seguras y eficaces para todos los ciudadanos.
Este tipo de centros permite que la población encuentre en sus mismas comunidades respuestas a las principales necesidades de salud evitándoles desplazarse a los hospitales de las grandes ciudades, muchos de los cuales están congestionados por la gran demanda.
Con los CPN se incrementa además la calidad en la atención, puesto que están habilitados según la normativa de la Dirección Nacional de Habilitación del Ministerio de Salud Pública y dotados de todos los equipos requeridos.
Los computadores de todos los CPN construidos por el Gabinete Social disponen de un sistema de gestión clínica en el que se registra el record de los pacientes para que esté disponible en cualquier centro de salud en el cual se atienda y de una aplicación para el registro de la administración de las vacunas suministradas a la población.

En la actividad participaron además, Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud; y Félix Hernández, director de la Región Metropolitana de Salud. La bendición de la instalación estuvo a cargo del Padre José Evelio Familia, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario