martes, 22 de marzo de 2016

Obama confía terminará bloqueo a Cuba

RAÚL CASTRO. ELOGIÓ RECIENTES MEDIDAS PARA RELAJAR CONTROLES A LA ISLA

Presidente Barack Obama dice el embargo a Cuba "va a terminar"La Habana, CUBA.-El histórico encuentro de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama evidenció ayer las profundas discrepancias que persisten entre Cuba y Estados Unidos en temas como el embargo y los derechos humanos, a pesar del compromiso de ambos líderes por avanzar en la normalización de las relaciones.

Tras un encuentro en el Palacio de la Revolución que mantuvo la atención de un pueblo asombrado por cómo su líder era cuestionado públicamente, los mandatarios aceptaron que las diferencias entre ambos gobiernos se mantendrán, pero buscarán concentrarse en temas que los acerquen, como educación y salud.

De pie y detrás de un atrio, el presidente Barack Obama dijo que le había planteado a Castro “diferencias muy serias” que su país tiene con Cuba en temas como la promoción de la democracia y la vigencia de los derechos humanos.

Dijo que esos temas fueron planteados en una conversación que el mandatario estadounidense caracterizó como difícil, y como requisito que se debía cumplir antes de avanzar en construir relaciones más estrechas entre ambos países.

Expresó, sin embargo, que “es un nuevo día” para ambos países y se dijo convencido de que el embargo de Estados Unidos a Cuba terminará un día, aunque consideró que eso también dependerá de si ambos países logran superar las diferencias en materia de derechos humanos. “El embargo va a terminar. ¿Cuándo? No estoy completamente seguro”, dijo Obama, quien se convirtió en el primer presidente estadounidense en casi 90 años en visitar Cuba, país con el que Estados Unidos rompió relaciones tras el triunfo de la revolución en 1959.

“¿Qué tan rápido pasará? Bueno, en parte depende de si podemos superar algunas de nuestras diferencias acerca de temas de derechos humanos”, añadió. Castro, por su parte, lanzó duras críticas en contra del embargo impuesto por Estados Unidos que, dijo, tenía repercusiones internacionales y señaló que era el obstáculo principal que ha impedido el desarrollo económico de la isla y la normalización total de las relaciones.

“Existen profundas diferencias entre nuestros países que no van a desaparecer, pues tenemos concepciones distintas sobre muchos temas, como los modelos políticos, la democracia, el ejercicio de los derechos humanos, la justicia social, las relaciones internacionales, la paz y la estabilidad mundial”, dijo Castro.

El mandatario cubano elogió las recientes medidas del gobierno de Obama para relajar los controles hacía Cuba que calificó de “positivas, pero no suficientes”. El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano, por eso su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales”, dijo Castro.  

“Coincidimos que nos queda por delante un largo camino por recorrer”, agregó Castro, quien sin embargo consideró que “lo importante es que hemos avanzado a dar pasos de una relación como la que nunca ha existido entre Cuba y Estados Unidos”.

Durante semanas, funcionarios de la Casa Blanca presionaron a sus homólogos cubanos para que aceptaran que los presidentes tomaran un par de preguntas de los periodistas presentes después de la reunión privada que sostuvieron poco antes. El visto bueno lo lograron horas antes de que Obama y Castro aparecieran ante las cámaras.


PRESIDENTE CUBANO Y TEMA DE LOS PRESOS POLÍTICOS
Es extremadamente raro que Castro ofrezca una rueda de prensa, aunque a veces ha escuchado y respondido preguntas de reporteros de manera espontánea cuando ha estado de ánimo para hacerlo.

Aunque el tema de los presos políticos cubanos es importante para Estados Unidos, los cubanos en la isla están más preocupados por la carencia de productos básicos. Durante la rueda de prensa, Castro pareció un poco incómodo, en alguna ocasión dijo que no sabía si la pregunta iba dirigida a él, pero cuando un periodista estadounidense lo cuestionó sobre presos políticos en Cuba, el mandatario respondió: “Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos. Menciónala ahora, dime el nombre o los nombres”.

Cuba es criticada por detener temporalmente, algunas horas a lo sumo, a manifestantes en innumerables ocasiones.
Fuente: listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario