martes, 22 de marzo de 2016

El sector salud está listo para el operativo de Semana Santa

Salud

Promese/Cal donó más de RD$200 MM en fármacos y materiales gastables a hospitales y entidades de socorro


Elena Fernández encabezó la distribución de los medicamentos.
SANTO DOMINGO.-Las diversas instituciones del sector salud dejaron de lado las diferencias durante la Semana Santa y anunciaron medidas para reforzar los servicios en los hospitales y dar respuesta a la demanda de la población durante el largo asueto de la Semana Mayor. Ayer los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) informaron que darán una pausa al Gobierno en su lucha reivindicativa y reforzarán todos los hospitales a nivel nacional. 

“Esta semana nos integramos, reforzaremos las emergencias de todos los hospitales del país, especialmente los de traumatología. También estaremos en los peajes, montaremos operativos médicos en balnearios en coordinación con la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana para brindar primeros auxilios y orientar a la ciudadanía sobre la importancia de usar el cinturón de seguridad”, señaló en rueda de prensa el doctor Wilson Roa, quien es vicepresidente del CMD.

Al tiempo que el Colegio Médico hacía su anuncio, los directivos de varios hospitales del país instruyeron a su personal para que se unieran a las labores de emergencia. 

En ese sentido, el Consejo Hospitalario del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora decidió reforzar los servicios en la subdirección médica, gerencias de emergencia, ortopedia, cirugía, neurocirugía, anestesia, farmacia, enfermería y comunicaciones, para optimizar las atenciones.

El hospital Marcelino Vélez Santana, en Herrera, también es uno de los que informó que está preparado con personal médico, medicamentos y material gastable suficiente para atender los casos de emergencia que puedan recibir.

Al ofrecer la información, el director general del hospital, Luis Danilo Pichardo Matos, dijo que se ha dispuesto el reforzamiento del área quirúrgica, así como el banco de sangre, porque en este período se incrementa la demanda de pacientes de trauma, principalmente por accidentes de tránsito. 

En ese centro también se dispuso el reforzamiento del servicio de ambulancias del hospital, con el fin de que no haya inconveniente para un eventual traslado de pacientes hacia otro centro de salud.

Garantizan medicamentos en los hospitales

Mientras que el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) informó que para garantizar la demanda de medicamentos, donó un monto de RD$27,854,956.39 en fármacos y material gastable a los centros de salud y los organismos de socorro. De acuerdo a la directora de Promese/Cal, Elena Fernández Núñez, con ese donativo extraordinario se beneficiarán 29 hospitales y seis organismos de socorro abastecidos para hacer frente a cualquier emergencia médica o farmacéutica que afecte a la población dominicana en la Semana Mayor.

También a las Farmacias del Pueblo, los hospitales y Unidades de Atención Primaria (Unap) del Ministerio de Salud Pública; así como el Seguro Nacional 
de Salud (Senasa), recibieron RD$172,608,181.37 en medicamentos para dar respuesta a la demanda farmacéutica de la población durante este mes.

Entre los hospitales de Santo Domingo que recibieron el donativo por Semana Santa se encuentran el Darío Contreras, el Francisco Moscoso Puello y el Robert Reid Cabral, en tanto que en Santiago se beneficiaron el José María Cabral y Báez además del Arturo Grullón. En San Cristóbal se abasteció el hospital Juan Pablo Pina y Francisco A. Gonzalvo en La Romana.

Igualmente, se tomaron en cuenta para el abastecimiento los hospitales ubicados en las zonas turísticas con mayor flujo de vacacionistas como Boca Chica, Puerto Plata, Samaná, Higüey, María Trinidad Sánchez, Jarabacoa y Barahona.

En tanto que como una medida preventiva, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología hizo un llamado a la población a tener cuidado con la manipulación e ingesta de alimentos durante la Semana Santa para evitar intoxicaciones. El presidente de la entidad, el doctor Luis Manuel Pérez, recomendó a los vacacionistas consumir alimentos preparados en casa y evitar consumir comida preparadas por terceros. 


Entregarán kit para prevenir VIH y Sida
El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) entregará kits de prevención de VIH a los viajeros y vacacionistas, como parte de un operativo de Semana Santa. De acuerdo al director ejecutivo de la entidad, Víctor Terrero, con esa iniciativa se busca aprovechar el escenario para promover la necesidad de prevenir la transmisión del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”. El kit de prevención de enfermedades de transmisión sexual contendrá condones y materiales educativos sobre la necesidad de evitar conductas de riesgo y con información sobre donde hacer la prueba de VIH, el mismo será repartido a los vacacionistas en los peajes y los balnearios de todo el país, donde habrá personal calificado para responder las inquietudes sobre el virus.

Fuente: elcaribe.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario