miércoles, 30 de marzo de 2016

En Monte Plata: más energía limpia y empleos, con primer parque energía solar


MONTE PLATA.- El primer parque de energía fotovoltaica de República Dominicana fue inaugurado hoy, con la asistencia del presidente Danilo Medina. Permitirá la generación de 300 empleos directos y 1000 indirectos.
Afianzamiento de liderazgo de República Dominicana en el Caribe
Este parque de energía  “Monte Plata Solar”, de la empresa multinacional taiwanesa General Energy Solutions afianzará, de igual modo, el liderazgo de la República Dominicana en el área del Caribe. En las instalaciones hubo una inversión de US$110 millones.
200 megavatios en proyectos de energías renovables
En ese contexto, el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, destacó que Monte Plata Solar es la más grande iniciativa de ese tipo en el país y en la región.
Precisó que en su fase inicial aportará 30 megavatios para lograr una capacidad instalada consolidada de 60 megavatios al sistema eléctrico nacional, y que junto a los demás proyectos de energías renovables inaugurados este año aportarán alrededor de 200 megavatios.
“Todo el mundo tiene los ojos puestos en el país para invertir”
Rodríguez resaltó que esta inversión demuestra una vez más la alta valoración que tiene República Dominicana al momento de recibir inversión extranjera.
“Prácticamente todo el mundo tiene los ojos puestos en la República Dominicana para la inversión y esto se debe al desarrollo extraordinario resultado del trabajo sin horarios, todos los días, encabezados por el presidente Danilo Medina, con lo que se ha logrado destacar todo el valor de las inversiones extranjeras en el país”.
Ley 57-07
Al mismo tiempo, indicó, deja constancia de que nuestro país es un destino de inversión sin igual y que los inversionistas aprovechan la Ley 57-07 sobre los Incentivos a la Generación de Energías Renovables.
Apoyo y compromiso del Gobierno dominicano 
Mientras, el presidente de General Energy Solutions, Quincy Lin, destacó el apoyo incondicional del Gobierno dominicano, lo que, a su juicio, demuestra la visión de futuro del Gobernante, su compromiso para frenar el cambio climático.
“República Dominicana ofrece seguridad jurídica”
De su lado, el embajador de la República de China–Taiwán en el país, Valentino Tang, resaltó la seguridad jurídica y la confianza que ofrece la República Dominicana para la inversión y atracción de capitales.
Indicó, además, que en los últimos dos años ha habido un crecimiento sostenido de las inversiones de ese país en sectores de zonas francas, y también valoró como un ejemplo de esta confianza que esa nación asiática tiene contemplado más inversiones y empleos en nuestro país.
Expresó que la Embajada se compromete a seguir fortaleciendo las gestiones y los lazos que existen entre ambos países.
Mejoría y transformación de la matriz energética
En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, manifestó que esta gestión de Gobierno continúa con el plan de respaldo a las inversiones privadas y a la mejoría y transformación de la matriz energética de la República Dominicana, al tiempo que recordó que hace tres semanas se inauguró el Parque Eólico Larimar, en Barahona.
Ícono en producción de energía fotovoltaica
De igual modo, explicó que el parque Monte Plata Solar constituye un referente para toda la región y es a la vez un ícono en la producción de energía fotovoltaica para la República Dominicana.
Asimismo, exhortó a los demás gestores de proyectos de energía alternativa a avanzar en los proyectos, para lo cual cuentan con toda la colaboración del Gobierno dominicano.
Entre los presentes a tan importante acto estuvieron, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde y el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Juan Rodríguez Nina.

Además, el gobernador provincial, Héctor Delgado; el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti y la embajadora dominicana en China Taiwán, Rafaela Alburquerque, y los asistentes del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario