martes, 29 de marzo de 2016

Jueza dice debido a irregularidad en acta dejó libres 5 venezolanos

LA ROMANA.- La jueza interina del Juzgado de Atención Permanente de aquí, Aristilda Mercedes, alegó este lunes que debido a irregularidades en el proceso dejó en libertad a cinco venezolanos que transportaban 359 kilos de cocaína desde Venezuela.


Señaló que declaró nula la medida de coerción en contra de los imputados porque el Ministerio Público omitió el número de la autorización en el acta de registro de la aeronave ”lo que constituye una irregularidad procesal”.
Aunque admitió que el “tribunal verificó que fue autorizado vía telefónica el registro, con el número 418-16, de la nave modelo Cessna C404, matrícula YV2708”, dice que los fiscales omitieron dicho número a pesar de que son conscientes de que “debe reposar en el legajo de pruebas la solicitud en físico, haciendo constar los datos precisos que motivaron la autorización (…), así como la solicitud por escrito realizada por el Ministerio Público”.
Ministerio Público refuta
Sin embargo, la Procuradoría  Fiscal de La Romana alega que, aunque el fiscal Víctor Henríquez Gil no debió solicitar la autorización, de cualquier manera ya no era necesario que para el registro de un vehículo o aeronave se necesitara un permiso judicial como lo establece el artículo 176 del Código Procesal Penal.
“Se trata de una aeronave que estaba en un lugar abierto, público, y hay precedentes en ese sentido”, sostuvo. “Está equivocada. Se necesita allanamiento para lugares privados, para moradas, en este caso no”.
Los imputados son Carlos Luis Justiniano Núñez, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44 años; Gregory Frías, de 23 años; Gerardo Díaz, de 38 años, y Jean Carlos Díaz, de 35 años, este último el chofer del vehículo en el que los primeros fueron detenidos.
Acusados siguen presos
El Ministerio Público mantiene en prisión a los inculpados, basándose en que el próximo jueves el tribunal conocerá la solicitud de variación de la medida de coerción dictada por la jueza Mercedes.
Ayer procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó de “altamente preocupante” la decisión, que a su entender afecta a todo sistema de justicia dominicano y fomenta la impunidad.
Eso no puede quedarse así, por lo que haremos todo lo posible dentro del marco de la ley para evitar que los favorecidos escapen de la justicia, dijo Domínguez Brito.
También la procuradora fiscal de La Romana, Reina Yaniris Rodríguez, tildó de “improcedente”, “incorrecta” y “desafortunada” la decisión que pone en libertad pura y simple a los cinco venezolanos.
Según la Fiscalía de La Romana, cuatro de los imputados fueron detenidos en la carretera y el piloto Carlos Luis Justiniano Núñez, en el área de rampa de la terminal aeroportuaria.
Informó que el vehículo en que viajan emprendió la huida tras percatarse de la presencia de las autoridades y por eso abandonaron al piloto.
Abogados defienden decisión 
Los venezolanos acusados ya tienen abogados defensores.  Son ellos Valentín Medrano y Dionicio Báez, quienes defendieron la decisión de la jueza y señalaron que ésta actuó apegada a la ley.
“No hay nada que cuestionarle a la magistrada. Se necesita de una orden judicial”, señaló Medrano, quien agregó que las personas que llegaron en la nave no fueron detenidas en flagrante delito porque ya habían pasado por Aduanas y Migración.
“Hay una sentencia bien fundamentada y basada en derecho”, añadió Báez. Criticó el hecho de que el Ministerio Público no haya puesto en libertad a los imputados desde la misma sala de audiencias.
Alguaciles defienden conducta de Jueza
El presidente de la Asociación de Alguaciles de La Romana, Wilkin Ciprián, consideró necesario tomar en cuenta las diferentes partes.
Dijo que Aristilda Mercedes se desempeñó con apego a la ética durante los años que fue ministerial, cargo que dejó tras ser designada por la Suprema Corte de Justicia.
Fuente: almomento.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario