martes, 5 de abril de 2016

Terminan detalles para apertura de Instituto del Exterior; el Consulado Dominicano ofrece nuevos servicios

Afinan detalles para apertura de Instituto del Exterior; el Consulado Dominicano ofrece nuevos servicios
Saúl Pimentel, director de ALMOMENTO.NET, y Eduardo Selman, cónsul dominicano en Nueva York.
NUEVA YORK.- El gobierno de la República Dominicana afina detalles para la inauguración formal próximamente del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), el cual servirá de soporte a la comunidad quisqueyana en distintas áreas, fundamentalmente en la cultural y social.
Así lo informó el cónsul general dominicano Eduardo Selman al director del periódico digital ALMOMENTO.NET, Saúl Pimentel, durante una visita de éste a la sede del Consulado en la que el funcionario señaló una serie de iniciativas que esta oficina ha emprendido durante su gestión, las cuales –dijo- van a tono con las promesas de campaña que Danilo Medina hizo a los dominicanos en el exterior.
Aseguró que las mismas son desarrolladas sin tomar en cuenta la filiación política ni condición social de los beneficiados.   Una de ellas es la denominada “CieloRD”, un seguro que a un costo de sólo 30 dólares al año permite a las familias dominicanas repatriar a sus seres queridos que hayan fallecido en los Estados Unidos. Incluye velatorio y traslado del cadáver así como la entrega de 1,000 dólares a las mismas para gastos imprevistos.
Además, dijo, el Consulado firmó un acuerdo para que los  dominicanos puedan enviar documentos oficiales a través del Instituto Postal Dominicano,  a un 40% menos de lo que cobran compañías privadas.
Fue abierta, asimismo, una dependencia para informar sobre las opciones que se ofrecen en el proyecto de 15,000 viviendas Ciudad Juan Bosch,  que inició el Gobierno en Santo Domingo Este junto al sector privado, dirigido a dotar de un techo propio a igual número de familias, agregó.
Selman informó que en la sede consular, ubicada en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, funcionan oficinas de la Dirección  de Aduanas y del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y se ofrecen no solo servicios de expedición y  renovación de pasaportes sino también son otorgados poderes especiales para ventas, adopción de menores, venta y retiro de vehículos, traspaso de permisos de porte y tenencia de armas de fuego, autorización de viajes de menores acompañados de sus padres o tutores, declaración jurada de soltería, trámites bancarios y de hipotecas, compra con financiamiento así como de visas y protección, entre otros.
Indicó que a dominicanos que están presos dominicanos en cárceles de Estados Unidos se les están ofreciendo facilidades para que se comuniquen por teléfono gratis con familiares, abogados, amigos y relacionados en cualquier parte del mundo, lo  cual pueden hacer llamando al Consulado dos días a la semana.
Aparte de ello hay una “Ventanilla de Educación” donde se ofrece asistencia, orientación e información a estudiantes dominicanos, y otra “Ventanilla de Salud” a través de la cual se ha logrado que dominicanos sin seguro médico reciban atención en hospitales como el Montefiore y el Lincoln, con el soporte de una red de médicos que ofrecen sus servicios de manera voluntaria, teniendo al Consulado como referente.
Selman destaca que durante la actual administración, el Consulado dispuso de al menos cuatro oficinas para que la Junta Central Electoral pueda satisfacer la demanda de sus servicios de expedición y renovación de cédulas, entre otros documentos, pero siempre respetando la independencia de este organismo por tratarse de una entidad de derecho civil.
Fuente: Almomento.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario