jueves, 14 de abril de 2016

Las probabilidades de Dilma en el poder son pocas

DOS PARTIDOS SE RETIRAN DE LA COALICIÓN

Resultado de imagen para Dilma tiene pocas probabilidades
RIO DE JANEIRO, BRAZIL.-Las probabilidades de que la presidenta brasileña Dilma Rousseff sobreviva a un juicio político parecían disminuirse ayer miércoles, un día después de que dos partidos más renunciaron a su coalición de gobierno mientras los legisladores se preparan para una crucial votación al respecto prevista para el fin de semana.
 Según la prensa local, las deserciones desataron una creciente sensación de desaliento entre los miembros del Partido de los Trabajadores de Rousseff de cara a la votación prevista para el domingo en la Cámara de Diputados. Esa votación determinará si procede el juicio político a la presidenta, acusada de violar normas fiscales.      
Los partidarios del juicio necesitan dos tercios de los 513 votos en la cámara baja, equivalentes a 342 sufragios, con el fin de enviar el proceso al Senado para un posible juicio. De acuerdo con un cálculo del diario Folha de S. Paulo, 284 legisladores están a favor del proceso de destitución, mientras que 114 se oponen y 115 están indecisos.  
Si bien el desenlace sigue pareciendo demasiado estrecho como para pronosticar un resultado, el abandono el martes de la mayoría de los diputados del Partido Progresista, que tiene 47 escaños en la cámara baja, y del Partido Republicano Brasileño, que cuenta con 22, dificultan mucho más que Rousseff obtenga el tercio de votos que necesita. 
Un miembro del Partido Progresista y ministro de Integración Nacional, Gilberto Occhi, renunció a su cargo en el gabinete ayer miércoles, y los reportes noticiosos señalaron que el ministro de Ciudades, Gilberto Kassab, quien también es presidente del Partido Socialdemócrata, podría renunciar en breve. 
Los miembros de ese partido en la cámara baja se reunían para decidir si deberían apoyar el proceso de destitución. El partido cuenta con 36 escaños en ese recinto legislativo. 
En un inusual momento de noticias positivas para el gobierno, los líderes del Partido Democrático Laborista prometieron emitir sus 20 votos en contra del juicio político.  
Pero la pérdida de dos partidos más fue un golpe para la coalición gobernante aproximadamente dos semanas después que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más grande del país, también renunció a la coalición. El PMDB tiene 66 diputados en la cámara baja.      “Ministros cercanos a Dilma creen que la batalla contra el juicio político está prácticamente perdida”, escribió la respetada columnista del Folha de S. Paulo, Monica Bergamo, el miércoles. “No todos ellos han arrojado la toalla definitivamente, pero el consenso es que el gobierno pasa por su peor momento”. 
Rousseff parecía simultáneamente desafiante y conciliatoria, y expuso sus planes para “una vez que se le haya dado vuelta a esta página”. Durante un evento sobre la modernización de la infraestructura portuaria de Brasil, la presidenta prometió que “a partir de la próxima semana” su gobierno se acercaría incluso a sus enemigos en un intento por hacer que el país retome el camino.      Ricardo Berzoini, el ministro de asuntos políticos de Brasil y aliado de Rousseff, dijo en una conferencia de prensa que el gobierno podría presentar una petición a la Corte Suprema para que intervenga ante los esfuerzos de destitución para anoche miércoles u hoy jueves.
“No podemos jugar con la democracia”, indicó.      Funcionarios de la Cámara de Diputados anunciaron el orden en que deberán emitirse los votos el domingo, que es acorde con un plan del presidente de la cámara, Eduardo Cunha, un enemigo de Rousseff que ha sido el principal impulsor del proceso de destitución. 
Fuente: listin diario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario