jueves, 7 de abril de 2016

Defiende actuación clínicas en caso de Claudio Caamaño Grullón

Defiende actuación clínicas en caso de Claudio Caamaño Grullón
Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP)

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) defendió la actuación de los centros de salud privados miembros de esta entidad, a donde fue llevado el ex guerrillero Claudio Caamaño Grullón, tras sufrir un accidente automovilístico la tarde del pasado 20 de marzo.

Aclaró que en cada uno de ellos el paciente recibió atenciones adecuadas. Exceptuó de su defensa al Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), del cual dijo NO es miembro de la ANDECLIP.
Rafael Mena dijo, en el programa Síntesis con Michael Hazim, que se transmite diariamente por Telecentro 13,  que en el Centro Médico Regional Doctor Aguasvivas, de Baní, el primero al que fue llevado Caamaño tras el accidente, se le diagnosticó el daño sufrido y se le hicieron radiografías antes de transcurrir una hora de su ingreso.  Allí al accidentado no se le colocó un tubo de pecho (un drenaje para drenar sangre o líquidos de pulmones colapsados) porque no lo requería en ese momento.
Señaló que fue decisión de sus familiares trasladarlo a Santo Domingo y que la rotura de costillas sufrida por Caamaño en el accidente no tenía la magnitud para romper un vaso sanguíneo.
“Cuando acudieron a una clínica que no estaba afiliada a ANDECLIP tuvieron algún problema”,  admitió Mena, si  entrar en detalles.  (Aunque no lo especificó, se trata Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina –CEDIMAT-  el cual ha declarado que no ingresó a Caamaño en su unidad de cuidados intensivos porque no tenía  camas disponibles).
Agregó el Presidente de ANDECLIP que la tercera clínica a la que fue llevado Caamaño fue la Abreu, donde se les indicó que se requería la asistencia de un cirujano cardio-toráxico, especialista que ninguna clínica tiene disponible a tiempo completo.
Tras recordar que un año atrás el paciente había sido operado de un aneurisma de aorta por el doctor Bienvenido Peña en el Centro Médico UCE, señaló que finalmente Caamaño fue trasladado a esta última clínica tras firmar el acta de petición en la Clínica Abreu.
Reveló que a las 24 horas de estar ingresado en la unidad de cuidados intensivos de este centro, le fueron practicadas tomografías que determinaron que él tenía co-lesiones en el pulmón y líquido acumulado, no sangre, por lo cual se le colocó finalmente un tubo de pecho, pero en la noche sufrió un paro que no se pudo revertir.
“Todavía yo no sé si a esta altura, quizás los familiares lo saben, qué ha dicho la autopsia,   y a veces ni siquiera con la autopsia se sabe de que murió el paciente”, dijo Mena.
Indicó que personalmente recabó las informaciones del caso en cada uno de los centros miembros de ANDECLIP que brindaron atención a Caamaño, quien en todo momento fue trasladado por sus familiares. Fuente: Almomento.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario