miércoles, 9 de marzo de 2016

Luis Abinader presenta 15 propuestas para dignificar la vida de la mujer dominicana

Abarca equidad de género, fomento del empleo y apoyo a la mujer campesina
POLÍTICA 

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial opositor Luis Abinader presentó hoy 15 propuestas para mejorar las condiciones de vida de la mujer dominicana, que van  desde la creación de una norma nacional de equidad de género y un programa para fomentar el empleo de las mujeres, hasta el aumento del  subsidio de “Comer es primero” a mil 650 pesos.

Entre las iniciativas anunciadas, Abinader se comprometió a crear condiciones para que las mujeres puedan iniciar empresas a través del emprendurismo y las micros, pequeñas y medianas empresas  con programas de crédito, asistencia técnica y administrativa e identificación de oportunidades de mercado.

Durante un acto celebrado en el Club Libanés, Sirio Palestino, donde presentó su programa de gobierno para la mujer, el candidato presidencial del PRM y  fuerzas aliadas dijo que su administración ofrecerá un apoyo firme a las mujeres campesinas, víctimas de una elevada discriminación de género a pesar de su aporte a la seguridad alimentaria y al cuidado de la familia.

“Para materializar nuestra visión de desarrollo basada en derechos, debemos garantizar la inclusión de la mitad de la población representada por las mujeres, para lo cual vamos a establecer políticas específicas que les garanticen  la plena titularidad de sus derechos y  que desmonten las barreras institucionales, económicas, culturales y políticas que limitan su desarrollo”, apuntó Abinader.

En el acto también hablaron la candidata vicepresidencial Carolina Mejía, la directora nacional de la Mujer del PRM, Sarah Paulino; y la señora Raquel Arbaje de Abinader, esposa del candidato presidencial.

En representación de las fuerzas aliadas estuvieron presentes el ingeniero Eduardo Estrella, presidente del Partido Dominicanos por el Cambio; y Fidel Santana, presidente del Frente Amplio, entre otros líderes opositores
Igualmente estaban presentes el secretario general del PRM, Jesús Vásquez Martínez, el coordinador nacional de campaña, Roberto Fulcar, el candidato a senador por el Distrito Nacional, Alberto Atallah, así como Rosa Gómez de Mejía, Sula Corona, Adriana Abinader Arbaje, Geanilda Vásquez, Yadira Henríquez, entre otras.

Sobre la doble tanda de trabajo
Dijo que su gobierno trabajara para aliviar la carga de la doble tanda del trabajo de la mujer, donde se combina, unas veces  el empleo en el sector público o privado, o el trabajo informal en la calle, con el trabajo en el hogar o como como cuidadora.

Para lograr este objetivo se comprometió a impulsar la aprobación del Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras”.

La lista de propuestas, explicó Abinader,  también incluye la ampliación de las Estancias Infantiles establecidas por la ley 87-01 de la Seguridad Social, y  la aplicación de  programas educativos para el trabajo que permitan el desarrollo de capacidades en las mujeres emprendedoras o que garanticen una mejor inserción laboral.

Sistema Nacional de Cuidado para niños y personas con discapacidad
Entre las medidas administrativas identificó la creación del Sistema Nacional del Cuidado para los niños y niñas preescolares, personas con discapacidad y adultos mayores “para que sean cuidados durante la jornada laboral normal con personal especializado, garantizando la calidez y la calidad adecuada, a fin de que los encargados de estas personas tengan más oportunidades de trabajar”.

Indicó que las  madres solteras en pobreza extrema recibirán un subsidio condicionado a que desarrollen capacidades y habilidades que les permita acceder a un empleo o auto-emplearse en forma permanente.  

Por otra parte anunció la decisión de hacer  cumplir con lo establecido en la ley No. 5-13 sobre Discapacidad que establece que a las personas con discapacidad se le debe asignar por lo menos el 8 por ciento de las viviendas en los proyectos estatales, por lo menos el 5 por ciento del empleo público y  por lo menos el 2 por ciento en el sector privado, así como la “Pensión Solidaria” para las personas con un nivel discapacidad que les impida trabajar y adultos mayores que no cuenten con una  pensión.

Otro compromiso es dar cumplimiento efectivo  al Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras domésticas, garantizando de este  modo el respeto de sus derechos y propiciando condiciones justas de empleo, de salario y de jornada laboral.

Servicios de salud y educación sexual
En cuanto a los servicios de salud, se comprometió a superar el enfoque asistencialista por uno de derechos,  además de  incorporar la perspectiva de género en la oferta de los servicios públicos de salud.

“Para fortalecer la salud sexual y reproductiva de las mujeres se requiere ampliar el acceso a información, así como a métodos de planificación. Para ello el gobierno del cambio garantizará: una educación que promueva una vida sexual responsable y sana en el estudiantado en todos los niveles de acuerdo a sus edades y asesoramiento en métodos de planificación”, indicó Abinader.

Medidas para frenar la violencia de género
Sobre el sensible tema de la violencia de género, Abinader dijo el próximo gobierno creará una casa de acogida por cada municipio, tomando en cuenta el tamaño de su población. “También se creará una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia por provincia. Se aplicará la Guía y Protocolo para la Atención Integral en Salud de la Violencia de género, se creará una vinculación interinstitucional e intersectorial que sirva de referimiento y red de atención, capaz de actuar como observatorio”.

Explicó que estas iniciativas estarán articuladas a las organizaciones de mujeres que tienen una gran experiencia en ese trabajo, así como con las instituciones públicas que brindan servicios y que son parte de la solución como son la Judicatura, el Ministerio Público, la Policía Nacional, las escuelas y hospitales.

Educación con perspectiva de género
Luis Abinader también se comprometió a fortalecer la educación con una clara perspectiva de género, para lo cual promoverá  la inclusión dentro del currículum  escolar en los diferentes niveles, actividades concretas que promuevan la igualdad, la equidad y una cultura de paz entre varones y hembras.

Dijo que además se fortalecerá la capacidad de gestión del Ministerio de la Mujer para garantizar la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas. Ello implica dotar al Ministerio de los recursos humanos, físicos y financiero, necesario para alcanzar ese objetivo.

Fortalecer la participación política de la mujer
Las propuestas de Abinader incluyen también el compromiso de actuar para fortalecer la participación política de la mujer. Se promoverá la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones del Poder Ejecutivo y otros ámbitos de la Administración Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario