lunes, 7 de marzo de 2016

La OEA enviará observadores para elecciones

La OEA enviará observadores para elecciones

SANTO DOMINGO.-La Organización de Estados Americanos(OEA) confirmó a la Junta Central Electoral que enviará una misión de ese organismo para que venga al país a observar las elecciones generales ordinarias presidenciales, congresuales y municipales que tendrán lugar el 15 de mayo de este año.

En ese sentido, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, anunció que viajará en los próximos días a Washington para firmar un acuerdo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, referente a la observación electoral, en el que se establecerán los alcances de la labor que desarrollarán en el país los representantes del organismo hemisférico a propósito del proceso electoral en dominicano.
En una parte del acuerdo a firmarse se establece que la Junta garantizará a la misión todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de su trabajo de observación de las elecciones generales del 15 de mayo de 2016 en la República Dominicana, de conformidad con las normas vigentes en el país y los términos del mismo.
Asimismo, durante el proceso electoral, y los períodos anteriores y posteriores a este, garantizará a la misión el libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio dominicano, así como el acceso de sus observadores a todas las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral.
De igual forma, garantizará a la misión el pleno acceso a los órganos electorales que tienen a su cargo las actividades de votación, escrutinio y totalización de votos, a nivel municipal, provincial y nacional y facilitará copia de los resultados que consten en las actas de escrutinio de cada colegio electoral donde no estén presentes los observadores de la misión durante el proceso de escrutinio de votos de las elecciones generales del 15 de mayo de 2016.
Lo mismo haría en caso de que se produzca una segunda vuelta electoral, que se llevaría a cabo el 26 de junio de este mismo año.
La misión desarrollará sus funciones de observación sin menoscabo de la soberanía del Estado dominicano y de la independencia de la JCE.
Se establecerá también en el acuerdo a firmar entre la OEA y la JCE que la misión actuará con imparcialidad, objetividad e independencia en el cumplimiento de su mandato.
La Junta facilitará a la misión informes relativos a los padrones electorales y a los datos contenidos en sus sistemas automatizados.
También proveerá toda otra información relativa al sistema de cómputos para el día de las elecciones y ofrecerá demostraciones de su operación. Igualmente, la JCE suministrará información acerca de las condiciones de orden público existentes en el territorio nacional durante las distintas etapas del proceso electoral.
La JCE garantizará a la misión información sobre el cómputo provisional y el cómputo definitivo. Para tal efecto, el organismo garantizará el acceso de la misión a los respectivos centros de cómputos y a las juntas y colegios electorales, así como copia de los documentos impresos electrónicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario