sábado, 12 de marzo de 2016

Japón dona a discapacitados 130 sillas eléctricas y manuales

      
SANTO DOMINGO.-El gobierno y el pueblo de Japón donaron este viernes noventa sillas de ruedas manuales y cuarenta eléctricas y dos impresoras Braille de última generación, equipos valorados en más de un millón de dólares, para discapacitados dominicanos y servicio en la Región III de Salud Pública, en San Francisco de Macorís, informó el Viceministerio de Cooperación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Los equipos fueron entregados en un acto en el Consejo Nacional de Discapacitados en la capital por el embajador japonés, Takashi Fuchigami, quien en agradecimiento se le entregó una pintura de su rostro ejecutada por un sordomudo.
El director del Consejo, Magino Corporán, recibió los equipos, acompañado de la directora de Cooperación Internacional del MEPyD, María Fernanda Ortega, y ante un auditorio de discapacitados y personal de la entidad, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
El diplomático recordó casualmente el terremoto de nueve grados de magnitud que remezó la costa del Pacífico el 11 de marzo de 2011, provocando un maremoto dos días después de otro temblor de menor magnitud.
En relación con la donación, Fuchigami manifestó su esperanza de que las sillas de ruedas y las impresoras contribuyan a mejorar la calidad de vida y a impulsar la inclusión social de las personas discapacitadas en la República Dominicana.
Asimismo rememoró que el gobierno y el pueblo de su país han venido contribuyendo con la República Dominicana en educación, agricultura, pesca, medio ambiente y en salud pública, en particular mediante el envío de voluntarios a la Asociación Dominicana de Rehabilitación durante diez años consecutivos.  
La directora de Cooperación Internacional pidió al embajador tramitar a su gobierno y pueblo el agradecimiento de los dominicanos por la donación de las sillas de ruedas y las impresoras de avanzada tecnología que imprime de manera simultánea una página en caligrafía Braille para no videntes y otra en caligrafia para videntes.
Fernanda Ortega recordó que a la fecha el gobierno japonés ha financiado la ejecución de proyectos al país por US$14.0 millones en los sectores salud, agricultura, previsión sísmica, transporte, rehabilitación, medio ambiente, estaciones meteorológicas, formación técnico vocacional, detección de aguas subterráneas y prevención de desastres, además de equipos de última generación y cooperación técnica.
Por su parte, Corporán dijo que el uso de estos equipos tendrán un alto impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de los discapacitados, en el ejercicio pleno de sus derechos, en materia de educación, de trabajo, de recreación, de cultura, de participación política, de vivir en comunidad y de enseñar la convivencia.
“La donación en particular de estas dos impresoras Brailles representa un hito para un país como el nuestro, donde hasta la fecha solo existían dos imprentas de este tipo, ampliando las posibilidades de acceso a la información a las personas con discapacidad visual, que esperamos se siga multiplicando para que llegue a las regiones de nuestro país, cuando ya no tengamos que contar cuántas son”, dijo.
Agregó que la donación recibida de Japón proviene de un pueblo rico y pobre a la  vez y que así lo harán llegar al pueblo dominicano, al que explicarán la importancia de la solidaridad entre los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario