viernes, 11 de marzo de 2016

ENMP finaliza Diplomado sobre Mejores Prácticas para la persecución penal del Fraude Eléctrico

EDUCACIÓN

Santo Domingo. La Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), finalizó exitosamente el Diplomado sobre Mejores Prácticas para la persecución penal del Fraude Eléctrico, el cual forma parte del Programa de Capacitación Especializada, dirigido a los miembros de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) y empleados de EDEESTE, EDENORTE, EDESUR y del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

El objetivo de este Diplomado es fortalecer las capacidades de los fiscales y representantes del Ministerio Público que ejercen funciones en la Procuraduría Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), así como de los demás actores vinculados al sector para el procesamiento eficaz de los delitos en el sector eléctrico nacional.

El programa surgió de la detección de necesidades realizada por nuestra Escuela, la que arrojó que además de los conocimientos a nivel Procesal Penal y Penal que requiere todo Ministerio Público, debía diseñarse una formación específica en la ley 125-01, sus modificaciones y sus reglamentos, que son los que tipifican y sancionan el fraude eléctrico y el atentado contra la seguridad del sistema energético nacional. Esta ley además de ser una ley especial, posee una serie de herramientas de investigación distintas a las que se practican en los delitos comunes (el acta de fraude, la inspección conjunta, el análisis en el laboratorio de Lamedig), por tanto era necesario abordar ampliamente el tema en los aspectos prácticos y teóricos. 
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

El acto de clausura estuvo presidido por la Directora General de la ENMP, Gladys Sánchez Richiez, Juan Amado Cedano, Director General de Persecución del Ministerio Público, Iván Lorenzo, Procurador General Adjunto para el Sistema Eléctrico y Rodolfo Espiñeira, Procurador General Adjunto y Primer Sustituto del Procurador General de la República.

Durante su intervención, Iván Lorenzo, titular de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema eléctrico, valoró positivamente la iniciativa de la ENMP de formar a los operadores del Sistema Eléctrico en este tema especializado que representa una de las prioridades de su gestión. Asimismo indicó que el Estado deja de percibir cada año cuantiosos recursos por las conexiones irregulares y que la práctica de sustracción ilegal de energía genera competencia desleal pues la producción tiene un costo más bajo.
De su lado, la Licenciada Gladys Sánchez indicó que “la Escuela ha asumido un compromiso de lograr que todos los funcionarios del Ministerio Público reciban una formación focalizada, orientada a la función que realizan, dotándoles de las herramientas necesarias para instrumentar los casos que se les presenten observando todos los elementos legales y técnicos necesarios para poder sustentar un buen caso ante el juez que lo conozca”.  

Asimismo, motivó a los participantes a convertirse en multiplicadores y entes de cambio en sus lugares de trabajo, que hagan su mejor esfuerzo en aplicar los conocimientos adquiridos para que a partir de la capacitación pueda notarse las mejoras en los procesos que realizan.

Esta capacitación tuvo una carga académica de 44 horas presenciales y se abordaron ampliamente los siguientes temas: - Contexto jurídico económico del delito de fraude eléctrico, - terminología y aspectos técnicos, - tipología y marco general de los delitos contemplados en la Ley General de Electricidad, - atentado contra la seguridad del sistema eléctrico nacional, - fraude eléctrico, aspectos procesales de la Ley de electricidad, - régimen legal, - utilidad y alcance de los mecanismos alternos al proceso, como parte una política criminal integral, - herramientas para la investigación de los casos de fraude eléctrico y - redacción de la acusación y solicitud de apertura a juicio.





La docencia estuvo a cargo de los docentes: Luz Díaz, abogada, Maestría en Derecho Comercial,  Universidad de París II (Pantheon-Assas), Francia y Post-Grado en Derecho Público, concentración en Derecho Constitucional y Administrativo. Arístides Trejo, abogado, Máster en Derecho Constitucional y Post-grados en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, y Derecho Procesal Civil. Abdías Román, es un perito electrónico, desde el 2002 labora en la Superintendencia de Electricidad, ocupando los cargos de técnico de medición industrial, inspector técnico de media tensión y actualmente es el encargado de informes periciales, y Bartolo Morrobel, ingeniero electrónico, cuenta con un diplomado en derechos energéticos, actualmente es el coordinador de seguimiento y persecución del fraude eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario