sábado, 5 de marzo de 2016

Director del Dicat plantea modificar ley para frenar crímenes y delitos de alta tecnología

Advierte  secuestro de información está de moda en República Dominicana y en el mundo

Resultado de imagen para imagenes de tecnologiaSANTO DOMINGO.-El director del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía (Dicat), coronel Licurgo Yunes Pérez, abogó por la modificación de la Ley 153-07, que dijo está rezagada ante la rápida evolución de la tecnología y surgimiento de nuevos ciberdelitos que afectan a la sociedad.

“Es necesario e importante realizar modificaciones a la norma que de data de 2007. Han sucedido, evolucionado y se han creado nuevos delitos, tenemos el de extorsión, que no contempla la ley actual y  ocurre de manera masiva”, expresó.

Sostuvo que individuos desaprensivos y llenos de morbo conocen a personas en  las redes sociales, establecen una relación virtual, intercambian imágenes erótica y videos y lo estafan, dicen ser mujeres y son hombres, por lo que alertó a los cibernautas tener mucho cuidado.

Entre los delitos cuya sanción no contempla la ley, citó el bullying y otros muchos en crecimiento y tendrán que ser incluidos.

Más de 5 mil sometimientos
Al intervenir en el Encuentro Interinstitucional para el Desarrollo de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, Yunes Pérez informó que desde 2007 el Dicat ha manejado una cantidad mayor a los cinco mil quinientos casos y presentado ante el Ministerio Público más de 4 mil personas que han violado los 23 artículos que componen la Ley 153-07.

Advirtió  sobre los aumentos que han experimentado los delitos cibernéticos, pero no tan solo en el mundo también en la República Dominicana, donde ilícitos que antes no se conocían ahora están de moda.

Citó los delitos de secuestro de información que están de boga como el criptolocker, una aplicación clasificada como un tipo de ransomware o código malicioso usado para encriptar los archivos.

Explicó que estos códigos pueden estar en un disco duro de un servidor o en una computadora utilizada por cualquier usuario, pero que, inmediato este malware  afecta el equipo  y se instala, logra establecer la encriptación que impide que usted pueda acceder a su información.

Yunes Pérez precisó que para  acceder a los archivos y documentos el usuario tiene que llevarse de la petición que le solicita el extorsionador, casi siempre,  pagarle un monto de entre 500 y dos mil dólares, en  monedas virtuales.

Explicó que si el usuario quiere salvar sus documentos tiene que hacer una transacción, en la que “le insisten en la misma pantalla y le especifican que su disco duro y su información ha sido encriptado.
205 billones de correos diarios

El experto de la Policía manifestó que hoy en día se intercambian en el mundo más de 205 billones de correos diarios y que de esa cantidad ha sido analizado el 77% de los que  el 39% contiene archivos maliciosos  bajados por desconocimiento, se instalan unos keylogger en la computadora y luego toman su espacio.

“Por tanto, el ciberdelincuente de manera remota puede analizar sus conversaciones, sacar informaciones de manera vitales para luego hacerle fraude”, expresó.

Yunes Pérez dijo que de ese 39%, el 44% de archivo malicioso viene tachado de un correo archivo con extensiones, por lo que sugiere que el encargado de tecnología de información utilice filtros para que los correos sean bajados a la red y evitar ese tipo de ciberataques.

Indicó que con la utilización de filtros, el usuario logrará que una cantidad masiva de códigos maliciosos no penetren en su red.

Expresó que ha habido un aumento de vulnerabilidades en la explotación de servidores de página web, lo que atribuyó a que la mayoría de los expertos o administradores de tecnología de la información, no tienen encargados de la seguridad virtual  en las instituciones.

Explicó que se trata de una especialidad nueva.  “Casi siempre recomendamos a los usuarios que se hagan acompañar de un especialista para prevenir los ataques de los ciberdelincuentes”.

El técnico consideró que los que trabajan en manejo de las redes, encargados de página web o manejadores de contenidos, no siempre tienen la capacidad técnica para cerrar esas vulnerabilidades.

Alertó que esto es aprovechado por los cibercriminales  para logrado el control de estos dominios, incurrir en actividades ilícitas y crear paginas para “pescar” en otros países envíos de pornografía de manera masiva e insertar otros equipos y servidores remotos a través de la aplicación bogner.

Destacó que el Dicat ha intervenido en múltiples casos para evitar la realización y lograr la mitigación del delito y frenar de esa manera cientos de cibercrímenes con la prevención, la supervisión y la auditoría de aquellos sistemas que contienen informaciones sensitivas.

Yunes Pérez sostuvo que esa será una responsabilidad del Centro de Respuesta Anti-incidentes que será creado con apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para que tenga esa exclusividad, el monitoreo preventivo para evitar más delitos de manera diaria en el país.

“Nosotros seguiremos investigando actuaciones después de que ocurran. El Centro se encargará de prevenir y evitar que sucedan, después que ocurran nosotros entraremos en materia”, subrayó.

Al respecto insistió en la modificación de la Ley de persecución del crimen de alta tecnología,  para adaptarla a los nuevos avances de la tecnología y a la operación del centro anti-incidentes que la OEA promueve en los países de las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario