miércoles, 24 de febrero de 2016

Ministerio de Educación entrena a profesores y profesoras de nuevo ingreso



Mostrando DSC_0635.JPG
SANTO DOMINGO.-Con la participación de 212 maestros de la Dirección Regional 17 de Monte Plata, el Ministerio de Educación (MINERD) continuó esta semana con el Proyecto Piloto de Inducción de Docentes Principiantes del Sistema Educativo Preuniversitario Dominicano, que ejecuta la institución con el objetivo de propiciar la innovación y cualificación de la gestión escolar.
Al pronunciar las palabras centrales en el acto de apertura, el viceministro de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, Saturnino de los Santos, indicó que con la iniciativa se comienza a dar cumplimiento a lo que disponen la Ley General de Educación 66-97, el Reglamento del Estatuto del Docente, la Política 6 del Plan Nacional de Educación 2008-2018, así como la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.
“La inducción responde al propósito de proveer un acompañamiento, orientación y apoyo individualizado a quienes inician su labor docente como maestros y maestras en el Ministerio de Educación, luego de haber sido seleccionados mediante concurso de oposición”, sostuvo.
De los Santos afirmó que el proyecto de inducción está inspirado en el interés de asegurar una correcta inserción e integración al ambiente escolar, contribuir a elevar el nivel de competencias para la gestión de aula, el proceso pedagógico, trabajo en equipo, la capacidad para la indagación e innovación, y la reflexión sobre su propia práctica relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El Viceministro de Educación que el proceso de inducción comenzó la pasada semana, del 15 al 19 de febrero, con 90 docentes principiantes de la Regional 18 de Bahoruco, Neyba, y que la jornada desarrollada en el Coopmarena Beach Resort se extenderá hasta el próximo viernes 26.
Informó, además, que la actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Inicia Educación; el grupo de Formación Docente e Innovación Pedagógica (FODIP) de la Universitat de Barcelona; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
“Los invito a no fallarle al sistema educativo, a la sociedad, a la escuela, y a los estudiantes en el propósito y compromiso de prepararse y ofrecer un servicio de calidad como maestros y maestras. O en otras funciones que les toque desempeñar”, exhortó De los Santos a los docentes principiantes.
Módulos
El proceso se desarrollará en cinco módulos: Gestión de aula, Planificación y evaluación de procesos educativos, Recursos y estrategias metodológicas, Liderazgo y comunicación, y Proyecto de aplicación. Programación de curso: del currículo oficial al aprendizaje significativo en el aula.    
Conforme lo establece el documento del proyecto, a cada docente principiante se le proveerá tutoría por el período de un año, con el propósito de lograr una rápida y eficaz integración delos docentes principiantes al centro al que están asignados y el Ministerio de Educación; reducir la -confusión, incertidumbre y tiempo de acoplamiento del nuevo docente.
Ceremonia
Las palabras de bienvenida a la actividad estuvieron a cargo del Director de la Regional 17 de Monte Plata, Félix de la Rosa Montaño, en tanto que María Teresa Colén, representante del grupo FODIP, presentó el Programa de Formación Complementaria y Concurrente y los facilitadores del proceso.
La dinámica de la jornada incluye la división de los docentes principiantes participantes en cinco grupos de trabajo.
De los Santos estuvo acompañado además en la mesa principal por Jeannette Thomson y Katherine Rodríguez, representantes del BID en República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario