martes, 23 de febrero de 2016

Justicia brasileña ordena arresto asesor de campaña de Danilo Medina y otros políticos

Agencias dice que Joao Santana está en República Dominicana trabajando en la campaña presidencial de Medina

Fotografía de archivo de Joao Santana junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.BRASIL.- La justicia brasileña ordenó el lunes el arresto de Joao Santana, publicista de las campañas presidenciales de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, así como de otros líderes de Latinoamérica, incluido el presidente dominicano Danilo Medina, para aclarar si los pagos millonarios que recibió en el exterior provienen de una constructora ligada al megafraude en Petrobras.
Santana es uno de los consultores políticos más importantes de Brasil y fue también asesor de las campañas victoriosas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, así como de otros líderes latinoamericanos. No fue detenido por encontrarse en el exterior.
Asesoría a Medina en la campaña 2012
El presidente Danilo Medina agradeció en 2012 la labor de Joao Santana como asesor de la campaña electoral en la que fue electo presidente de la República.
El portal de noticias G1 informó que el publicista y su esposa Mónica -también con pedido de captura- están en República Dominicana trabajando en la campaña presidencial de ese país.
La procuraduría dijo en un comunicado que busca “profundizar la investigación de posibles crímenes de corrupción, evasión de divisas y lavado de dinero producto de desvíos de Petrobras por medio de pagos ocultos hechos en el exterior por el operador financiero Zwi Skornicki y por (firmas) offshore controladas por el Grupo Odebrecht en favor de los publicitarios Joao Cerqueira de Santana Filho y Mónica Regina Cunha Moura”.
Skornicki está bajo sospecha de ser uno los operadores financieros que sobornaban a directivos de Petrobras identificados por partidos políticos para manipular licitaciones multimillonarias.
Los fiscales encontraron evidencias de que entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014 Skornicki “efectuó transferencias en el exterior por al menos 4,5 millones de dólares en nueve transacciones a una cuenta en el extranjero de los publicistas Joao Santana y Mónica Moura, profesionales por entonces a cargo del marketing de la campaña electoral del PT”.
Rousseff fue reelegida en octubre de 2014
En esta nueva fase de la operación Lava Jato, ligada al megafraude que costó más de 2.000 millones de dólares a la petrolera, la fiscalía emitió asimismo directivas para arrestar a otras siete personas, e incautó documentos por el “posible pago de publicistas del Partido de los Trabajadores (PT) con sobornos provenientes de Petrobras”, según detalló en el comunicado.
Los acciones judiciales fueron cumplidas por 300 policías en los estados de Rio de Janeiro, Sao Paulo (sudeste del país) y Bahia (nordeste).
De acuerdo con la fiscalía, también hay indicios de que Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa constructora que lleva su apellido y detenido desde 2015 por la causa Petrobras, estaría involucrado en un esquema de sobornos no solo de autoridades brasileñas, “sino también de autoridades argentinas”.

“Estamos trabajando también con otras posibilidades y estamos en contacto con autoridades de otros países”, señaló el procurador Carlos Lima.
diariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario